Una pequeña frase, un gran mensaje

con 11 comentarios

IMG_3222“La gente va a olvidar lo que dijiste. La gente va a olvidar lo que hiciste. Pero la gente nunca va a olvidar cómo la hiciste sentir.” Maya Angelou

¿Qué frase no? Leela de nuevo porque es importante que la entiendas:

“La gente va a olvidar lo que dijiste. La gente va a olvidar lo que hiciste. Pero la gente nunca va a olvidar cómo la hiciste sentir.” Maya Angelou

Creo haber dicho en alguna de mis notas la importancia que tiene para mi dejar una huella. La última oración de la frase que leíste tiene cierta relación con lo que te estoy planteando: “la gente nunca va a olvidar cómo la hiciste sentir.” 

Mi consejo de hoy, querido amigo, es que intentes dejar una huella en tu familia, en tus amigos, en tu trabajo, en tu diaria, quiero que intentes dejar una huella en toda aquella persona que te mira y te habla por más de 3 segundos… Quiero que intentes, de algún modo, hacerla sentir bien. Quiero que la hagas reír. Quiero que la hagas sentir importante y quiero que la respetes.

Quiero que cuando vayas a cargar nafta saludes con una sonrisa al playero y le preguntes: “¿Cómo estás?” Quiero que te subas a un colectivo y digas: “Buen día”, “por favor” y “gracias”. Quiero que le dejes el asiento a cualquier persona que creas que lo necesita más que vos. Quiero que dejes pasar al auto que te acaba de tocar bocina. Quiero que saques la mano por la ventana y pidas perdón cuando te cruzaste sin poner el guiño.

Quiero que grites fuerte cuando sientas que se esta cometiendo un acto de injusticia, quiero que se te salga la cadena por una buena razón. Quiero que defiendas a aquellos que no pueden defenderse. Quiero que intentes sonreír las 16/17 horas que te mantenes despierto. Quiero que le digas “Te quiero” a la persona que querés y nunca se lo decís. Quiero que la llames y la veas, que la cuides, que le des un regalo y que la sorprendas. Quiero que seas transparente y digas siempre la verdad. Quiero que te preocupes por los demás.

Quiero que hagas todas estas cosas y más, en lo posible, mucho más. Porque atrás de cada detalle hay un gran gesto y te puedo asegurar que después de cada gran gesto que hagas: “la gente nunca va a olvidar cómo la hiciste sentir.” 

Mi consejo de hoy, querido Fede, es que esto que acabas de escribir lo lleves a la práctica y, en lo posible, lo lleves desde hoy hasta el último de tus días.

11 Comentarios

  1. Simon Bosch
    | Responder

    Fede tremendos tus textos ! Abrazo grande

  2. Kamel
    | Responder

    Sos un maestro! Me gustó muchísimo!!! Abrazo grande

  3. M.
    | Responder

    La frase es increíble, una de esas que vale la pena rumiar. Pero, tu interpretación se quedó medio corta, o se fue por otro camino. Al principio, hablás de la importancia de llegar al otro, a su espíritu, y no sólo a lo que uno podría llamar el “alma temporal,” en la cual se graba “lo que dijiste y lo que hiciste.” Pero después, la nota se concentra en esas cosas que se hacen o que se dicen. Es cierto, uno puede impactar al otro con lo que dice o hace, una sonrisa, un gesto de caballerosidad, o un “te quiero.” Mirando a nuestro alrededor o yendo a la experiencia misma, encontramos esos mismos actos privados de todo sentimientos. Esos actos, ahora, o pasan desapercibidos, o hasta hieren, en vez de alegrar. No digo que todo lo que uno hace es así, o necesariamente cae en una de estas dos clases, sino que busco mostrar que algo que es igual en “forma” puede tener dos consecuencias completamente opuestas. A mí, eso me dice hay algo más profundo, más básico, más íntimo. Lo que afecta a las personas no son las palabras, o el acto en sí, no es “perdón,” o las flores que trajiste. Qué será? No sé.
    Tal vez, es el sentimiento detrás de las palabras y las flores que afectan a la persona. Muchas veces pasa que nuestros recuerdos son borrosos, bastante confusos. No nos acordamos exactamente que fue lo que se dijo, pero sí del enojo, la tristeza o la seguridad que empapó el momento. Muchas veces hay más de una emoción, y por eso el recuerdo es confuso.
    Puedo seguir ahondando, pero terminaría escribiendo un comentario más largo que la nota que comenta, lo que habla de la profundidad de la frase, como bien lo dijiste vos. Pero entonces, para qué comento? A qué apunto?
    A que la relación entre personas es con la persona entera, y no sólo con lo que ella escucha o ve. Qué loco el impacto que un alma puede tener en otra? Que va más allá de aquello que llamé “temporal,” que, para mí, se asimila a lo factual, o comprobable, que pareciera ser lo único que le concierne al hombre de hoy.
    Pensás que nada de esto contradice lo que escribiste. Es cierto. Por eso dije “corta” y no que no estaba de acuerdo.

  4. Andres
    | Responder

    muy bueno amigo. Te imaginas si todos hicieramos esto por un día? (todos todos todos…)

    • gallardof
      | Responder

      Seriamos felices por un día, poca cosa ¿no?

      • Andres
        | Responder

        bueno, por algo se empieza…

  5. ignacio schcolnik
    | Responder

    Una vez que me siento en el transporte público, nadie necesita el asiento más que yo. Muy bueno! Abrazo!

  6. Pato Benavides
    | Responder

    No hay mucho que decír! simplemente hagamos!!
    Un abrazo Bro!! genial!! y muy cierto.
    (excelente foto)

  7. sofipuiggari
    | Responder

    “La gente va a olvidar lo que dijiste. La gente va a olvidar lo que hiciste. Pero la gente nunca va a olvidar cómo la hiciste sentir.” Maya Angelou….Para que quede grabado…. Muy lindo Fede.-

¿Qué te pareció la nota? Comentá y dejá tu opinión, ¡me sirve!