#Día3 – Cacho y Anselmo

¿Te acordás Roberto? Abril del 92, de madrugada, día de semana, en el Puerto de Tigre. Nos esperaba Anselmo con unos mates. Nos saludó con un abrazo, sin palmearnos la espalda porque tenía las manos engrasadas… No me olvido más. Épocas de abrazos. Hizo unos mates, abrió unos Don Satur y salimos en “Cachito”. Navegamos toda la mañana. Los canales del Delta estaban tranquilos, entraba el otoño. Los árboles, de a poco, empezaban a ponerse amarillos…

Anselmo estaba en su esencia, nos contó mil anécdotas. Frenaba en los muelles donde había clientes. Tenía vocación de almacenero, sonreía con el alma cuando entregaba una bolsa llena de frutas, verduras, pan y fideos. Y dejaba todo en ese pase de manos con su cliente que, por segundos, corría el peligro de caerse al agua.

La alegría de los isleños Roberto, ¿te acordás? “No importa, me lo pagás el viernes” le dijo a uno. Hoy “por la escases” un almacenero cobra un pan Fargo $350.- y en la entrada te intimida un cartel que dice “Hoy no se fía, mañana sí”.

¿Y te acordás cuando terminó el turno? Volvió por un canal que tenía un par de muelles hechos pelota. Lo esperaban, en cada uno, cuatro o cinco perros dando vueltas en círculos y ladrando de alegría. Nosotros nos miramos asombrados porque Anselmo frenó en todos para dejarle una ración de alimento balanceado a cada perro abandonado del Delta. Cómo aullaban cuando nos alejábamos… Eran aullidos de agradecimiento Roberto, a un tipo que aportaba su granito para que este mundo sea mejor.

Hoy escuchamos los mismos aullidos Roberto, aullidos que se transforman en aplausos a médicos y enfermeros que están dejando la vida para controlar el virus… Y a los que juntan la basura, a los almaceneros que no se aprovechan, a los que llaman a sus familiares o amigos porque sufren la soledad.

En estas cosas tenemos que poner la cabeza Roberto, en la esperanza. En que hoy le podemos dar un poco de optimismo al que está al lado.

De esto te quería hablar ayer, y vos con que en Italia murieron no sé cuántos, apagá la televisión y poné tu granito de arena.

Me dejaste helado Cacho, ¿cómo se hace para abrazar por videollamada?

#PasarseEsComoNoLlegar #CoronaVirus #Cuarentena #Argentina

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.