Lago Ángel Gallardo

Ayer conocí el Lago Ángel Gallardo, lleva ese nombre en honor a mi bisabuelo. Fui con Diego, mi hermanito siempre generoso y generador de este tipo de programas, mi primo Pablo Bosch y dos sobrinos; un excelente equipo para disfrutar de un día único.

El bisabuelo se ganó el tremendo honor de llevar el nombre de un lago, y ojo, también el de una avenida, el de una estación de subte, el de una localidad en Santa Fe, el de una hormiga (real 😅) y el de aparentemente varias cosas más… Y todo eso fue por la imponente obra que hizo en sus 66 años de vida.

Fue ingeniero, doctor en ciencias naturales y político. Una bestia. También Presidente de la comisión creadora de Parques Nacionales y Ministro de Educación durante 5 años. Su legado fue tremendo; duplicó el número de escuelas nacionales en el país y, sobre todo, en la Patagonia. Fundó más de 1.600 escuelas y, según los datos, la cantidad de alumnos en 1916 era de 322.500, y aumentó a 467.500; es decir que en menos de cinco años se incorporaron 145.000 alumnos 🤯.

Alguna vez dijo: “Si no queremos caer en una barbarie civilizada, peor aún que la barbarie primitiva, necesitamos fomentar inteligentemente nuestras escuelas, enriquecer bibliotecas, fundar y dotar laboratorios, dar elementos de trabajo a los observatorios y museos, facilitar las publicaciones científicas”.

Y sobre el cargo público al que asumió en su momento, dijo:

“En las funciones que actualmente estoy desempeñando, aplico exactamente el mismo criterio desinteresado y de exclusivo culto de la verdad y el patriotismo que he empleado en todas las otras actividades que me ha tocado desempeñar en mi vida. No he sido ni soy hombre político ni tengo aspiraciones de serlo. He tratado estas cuestiones que ahora me toca resolver llevado exclusivamente por el ánimo de prestar, en lo que de mí dependa, un servicio a mi país y un acto de solidaridad con el excelentísimo señor presidente de la República”.

Cuando dejó este plano se decretó duelo nacional, porque la huella fue fuerte.

Un hombre de bien, que hizo mucho bien, y que su legado aún sigue vivo en la aspiración de sus hijos, nietos y bisnietos, a seguir construyendo un país mejor 💪🏻🇦🇷

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fede Gallardo (@gallardof)