El libro de Espartanos en España
Hoy quiero agradecer porque llega a muchas librerías de Madrid y, de diferentes partes de España, ejemplares de un libro nuevo llamado: “ESPARTANOS, una historia de redención”. Una extraña historia para el mercado español que, según la contratapa: “relata el inicio y los testimonios de un peculiar equipo de rugby, los Espartanos, reclusos de la unidad n° 48 de San Martín, una cárcel argentina. La pelota de rugby y el rezo del rosario parecen ser los atajos que preparan el terreno para dar el gran salto al vacío: pedir perdón, perdonar, y perdonarse”.
Lo que es “No permanecer caído”, el libro que tuve la suerte de poder escribir en el 2017, llega al mercado español y a todos los países hispano hablantes con un cambio en su tapa y en el título, de la mano de Ediciones Rialp, quien gentilmente se acercó para difundir esta historia.
Esto es mucho más que un sueño, no solo por haber tenido la suerte de que esta historia haya caído en mis manos, sino porque además se sigue difundiendo toda la obra que hacemos desde la Fundación Espartanos, donde hace 15 años trabajamos para que las personas privadas de su libertad puedan reescribir su historia.
Me emociona pensar que testimonios como el de “El Piojo”, “Emi”, “El Chino”, y tantos otros estarán en la mesa de luz de cientos de españoles, quienes quizás, se animen a ver la vida de otra manera. “Si nos acercamos a una cárcel vamos a encontrarnos con un muro de hormigón, pero hay otro, mucho más fuerte y pesado que es el ideológico, construido con prejuicios. Las historias de este libro intentan derribarlo. La conclusión la sacará cada lector después de leer hasta la última página”.
Gracias a las personas detrás de la editorial Rialp por animarse a difundir esta historia.
Gracias a todas las personas que hicieron de “No permanecer caído” una realidad, gracias porque hoy se transforma en este nuevo libro que llegará a muchas personas más.
Gracias a la Fundación Espartanos por haberme transformado la forma de ver la vida.
Sigamos, entre todos, reescribiendo nuestra propia historia y acompañando a los más necesitados a que se animen a hacerlo, construyamos un mundo mejor.
Fede Gallardo.