Se necesita hambre y humildad

con 4 comentarios

IMG_2015Hoy estaba en la oficina tratando de armar una nota para la revista del laburo, tratando de buscar algo de creatividad para hacer algo diferente. Son esos días que me gustan más de lo normal, generalmente leo e investigo en lugares donde no lo suelo hacer. Leí bastante sobre liderazgo, sobre este mundo que las compañías actuales crean, en las que hay CEOs, Directores, Socios, Gerentes, Jefes y vaya uno saber cuantos títulos y nombres crean para, al fin y al cabo, un simple puesto de laburo. En fin… lo que me llamó la atención fue un video que ví sobre una charla que dio Claudio F. Aráoz, uno de los mayores referentes mundiales en identificación y gestión de talento.

Para resumirles un poco, decía: “Primero nacemos, después estudiamos aproximadamente unos 25 años y terminamos trabajando el resto de nuestras vidas.” Hablaba sobre las compañías actuales y sus líderes: “Uno de los grandes factores que lleva a los líderes de empresas más importantes de este mundo a triunfar, es la habilidad de tomar grandes decisiones de personal. Todo lo que hagamos dependerá del personal que hayamos elegido. Ellos son un gran porcentaje del éxito de nuestra carrera profesional. Éstos líderes suelen tener características similares: tienen una experiencia y una trayectoria muy importante, tienen una inteligencia emocional muy fuerte (maestros para manejarse a ellos y a su relación con los otros) y suelen ser muy inteligentes.

“La trayectoria es importante porque marca el liderazgo que esta persona tuvo en diferentes compañías, pero mucho más importante es la inteligencia emocional, porque muestra la habilidad para manejarse a uno mismo y a sus relaciones y el factor menos importante es el coeficiente intelectual” (con esto no quiere decir que los líderes sean estúpidos, ¿no?). Terminó la charla diciendo: “Las grandes compañías cuando salen en busca de los mejores CEOs buscan su trayectoria, su inteligencia emocional, pero, sobre todo, buscan su hambre y su humildad.”

Me llamó muchísimo la atención y me tuvo pensando prácticamente todo el día. Salí a correr, pensando en esto y varias cosas más, y encontré cierto paralelismo que hay entre lo que me dijo hoy el Sr. Aráoz y mi vida.

Me dijo que uno de los factores fundamentales para tener éxito es la trayectoria, y creo que no es más que el camino que hice hasta acá.  Me habló sobre la inteligencia, y de eso si que no me hago cargo, porque no me considero demasiado inteligente. Pero el paralelismo más humano y tangible fue cuando me aclaró que lo fundamental para tener éxito es el personal, el empleado, sin él no hay carrera profesional posible.

Pero yo no me manejo en esos términos, en mi compañía (en mi vida) el empleado es la persona con la cual elijo estar, lo denominaría “familia”, “amigo”, o “persona que me hace bien”. Me reconforta saber que hasta los mejores CEOs de las empresas más importantes del Planeta Tierra necesitan lo mismo que yo, necesitan de “personas que le hagan bien” pero, sobre todo, necesitan de hambre y humildad: dos factores ESENCIALES para triunfar en la vida, o al menos en la mía.

4 Comentarios

  1. Diego
    | Responder

    Muy buena Fede. Tiro lo que pienso sobre el tema:

    – Hay millones de definiciones de “liderazgo”; hay una que a mi me cierra y es “tener seguidores”. Para que te sigan ademas de tener trayectoria, formación y capacidad técnica hay que ir al ser humano, a la persona para considerarlo como vos decís “una persona que me hace bien a mi, al equipo y obvio que a la empresa”. No un “empleado” x que nadie debiera usar a nadie. No somos un recurso; el otro es alguien como yo a quien hay que tratarlo como a mi me gustaría q me traten.

    – Para que el líder forme su trayectoria a lo largo de los años, si o si debe formar un buen equipo; solo podrá crecer si su gente lo empuja para arriba así todos tendrán la posibilidad de crecer. La formacion de equipo es crucial y ahí también entra el aspecto humano / personal o sea la inteligencia emocional o liderazgo emocional. Pasamos casi toda nuestra vida trabajando con terceros, alejados de los amigos y familia. Si no logro un ambiente familiar o un ambiente de amigos con el equipo de trabajo se va a ser dificil.

    – El “saber” es muy importante, el “pensar” también gracias a esa sabiduría, pero hay que “actuar” después de esos años de formacion (los míos son mas de 25 años porque en mis objetivos personales todos los años me capacito) y pensamiento. Un líder nunca podrá actuar sin un buen equipo, sin personas que lo sigan…, los famosos seguidores, pero ademas no podría actuar sin el desarrollo de vínculos sustentables dentro de la empresa… o sea las relaciones humanas con sus pares y propios jefes. Ahí entra de nuevo la inteligencia emocional.

    – Termino con una frase que sin ella todo lo de arriba creo yo q es imposible: “conócete a ti mismo y conocerás el mundo”. Hay que conocerse, saber quien soy y para qué estoy en esta vida, cuales son mis objetivos en función a quien soy y para qué. No en función a el “qué” quiero lograr… sino “para qué”.

    Esto es inteligencia emocional. Esto es tener hambre y humildad

  2. Sole
    | Responder

    Muy bueno! Dicen por ahi que los lideres realmente inteligentes, contratan personas mas inteligentes que ellos para su equipo de trabajo (de ahi el concepto de humildad).

  3. sofipuiggari
    | Responder

    Genial….

  4. Pato Benavides
    | Responder

    Te felicito! Buena nota! Desde Salta Argentina te mando un fuerte abrazo bro! Te veo pronto!!!

    Saludos del CEO
    Pato Benavides

¿Qué te pareció la nota? Comentá y dejá tu opinión, ¡me sirve!