Deporte y espiritualidad en la cárcel

Hace unos pocos días volví de dar algunas charlas en Tucumán. La temática fue el deporte y la espiritualidad en la cárcel. Hablé sobre lo que hicimos y hacemos en la @fundacionespartanos y la experiencia de todo lo que generó el libro que publiqué en 2017.

El viaje y la experiencia fue lindísima por el grupo de gente que conocí, pero también durísima por ver la realidad en la que viven las personas privadas de su libertad.

Visité la cárcel masculina donde juegan al rugby hace varios años con el proyecto “Un Pase a la Libertad”; en esa unidad construimos una cancha con la Fundación hace unos años. También visité la cárcel de mujeres donde les pude hablar del poder del perdón y enseñarles una técnica de sanación que aprendí de @juanlucasmartinoficial para sanar miedos y traumas, el resultado fue espectacular 🙏🏻.

La gira la organizó un grupo de chicas de mi edad con un hambre y una sed de justicia pocas veces visto. Algunas de ellas conocen de cerca el sistema y saben que, lamentablemente condenar hoy a una persona, es condenarlo a “muerte”. Porque las cárceles se caen a pedazos, porque el sistema está prácticamente roto y aparentemente la única forma de dar vuelta esto es con el compromiso de los que queremos un mundo mejor; que somos muchos, incluidas muchas personas de la Justicia y del Servicio Penitenciario.

Una de las charlas la di con un ex preso que dio un tremendo testimonio para cerrar el evento principal. En una de las sillas del público estaba sentado el comisario que, años antes, le puso las esposas por primera vez en pleno hecho delictivo. El comisario, al terminar la charla, se acercó y tendiéndole la mano con la mirada fija, le dijo “estoy orgulloso de la persona en la que te convertiste”.

Gracias Tucumán, gracias @camiguerr @aguumi @paulitabosio , gracias @tommydelloca por regalarnos tremendo testimonio y gracias a todas los que se acercaron 🙌🏻😊

Todos tenemos la oportunidad de reescribir nuestra historia, nunca dejemos de intentarlo y de luchar por la persona que queremos SER. Y desde ahí, construyamos, entre todos, un mundo mejor.

Gracias Maestro por acompañarme con tu imagen de la Divina Misericordia en todo el viaje 🙏🏻❤️

#Tucuman